sabato 31 marzo 2018

§ 14. I Reglas del género de los nombres, por su significación. - Parte primera. Analogía. Capítulo II. Del nombre substantivo.

B. E. HS. Home. | § 13. ↔︎ § 15. ↓ § 14.
Testo online.
Parte primera: Analogia.
Cap. II. Del nombre substantivo.

§§: 12: Nombre substantivo. – Genero de los nombres: 13: son seis. - 14. Reglas del género de los nombres, por su significación. - 15. Reglas del género de los nombres, por su terminaciones. - 16: Terminados en a. - 17: Terminados en e. - 18: Terminados en i. - 19: Terminados en o. - 20: Terminados en u. - 21: Terminados en d. - 22: terminados en j. - 23. Terminados en l.  24: Terminados en n. 25. Terminados en r. - 26. Terminados en s. 27. Terminados en t. - 28. Terminados en x. - 29. Terminados en z. - Número de los nombres: 30. El numero. - 31. Singular y plural. - 32. No tienen plural. -  33. Plurales.  - 34. Nombres que no tienen número singular. – De las varias especies de nombres: 35: primitivos etc. - 36. Primitivos y derivados. - 37. Patronímicos. - 38. Simples, compuestos y parasintéticos. - 39. Concretos y abstractos. - 40. Colectivos. - 41. Partitivos. - 42. Múltiplos. - 43. Verbales. - 44. Aumentativos y diminutivos. - 45. Aumentativos. - 46. Terminaciones. - 47. Ni toda palabra es capaz de aumento. - 48. Misma terminación. - 49. Aumentativos de aumentativos. - 50. Formación de los aumentativos. - 51. Quadro de los sufijos. – Reglas para la formación de los diminutivos:  52. Ececito. - 53. Ecito. - 54. Cito. - 55. Ito. - 56. In, ino, iño. - 57. Ajo, ejo, ijo. - 58. Nombres despectivos o menospreciativos. –
– Esercizi: -

Testo online / Internet Archive
§ 14. I Reglas del género de los nombres, por su significación. - | Bottom. Top. Esercizi. Home. |

Hombre.
a) Los nombres propios y los apelativos de varones y animales machos son del género masculino: propios, como Antonio, Rocinante; apelativos, como hombre, caballo.

b) Los propios y los apelativos de mujeres y animales hembras son femeninos: propios, como Irene, Zapaquilda; apelativos, como mujer, gata.

c) Por esta razón, un mismo nombre propio puede ser, ya masculino, ya femenino, según el sexo de la persona que lo lleva: Don Trinidad y Doña Trmidad.

d) Los nombres que significan oficio, empleo, etc., propios de varones, son masculinos; como patriarca, albañil, piloto, alférez; y los de mujeres son femeninos; como azafata, nodriza.

e) Los apellidos reciben el género de la persona que los lleva. Así, hablando de un hombre, dijo Cervantes el otro Mendoza; y hablando de una mujer, la Cañizares.

Mujer.
f) Los nombres propios de reinos, provincias, ciudades y todos los que significan poblaciones o extensión mayor o menor de territorio, siguen, por lo común, el género de su terminación; por ejemplo: España es sobria; Guipúzcoa, húmeda; Bilbao, industrioso. Los nombres de población que por sus terminaciones pudieran corresponder a cualquiera de los dos géneros, como Madrid, Calatayud, Jerez y otros muchos, son, por lo regular, masculinos. Hay pueblos conocidamente del género masculino o femenino por su terminación, y que no obstante se usan como si fueran del género opuesto; v. gr.: la gran Toledo; todo Málaga; pero consiste en que allí se sobrentiende la voz ciudad y aquí la de pueblo.

caballo
g) Los nombres de ríos son masculinos; como Jenil, Tajo, Guadiana, Manzanares. Sin embargo, en Aragón se dice la Huerva, y en Valladolid, el Esgueva y la Esgueva.

h) Los nombres de las letras del alfabeto castellano son femeninos; como la a, la b.

i) Los aumentativos y diminutivos son, por lo común, del género de los nombres de donde nacen; como angelote, hambrón, perrazo, que son masculinos porque lo son ángel, hombre, perro, de los cuales se derivan; poemita, poetilla son también masculinos porque lo son sus primitivos poema y poeta. Pero a veces de primitivos femeninos se forman aumentativos en on, y no en ona; como de aldaba, aldabón; de cuchara, cucharón; de memoria, memorión.

j) Los nombres que sólo se usan en número plural son del género a que corresponderían en singular si lo tuviesen en uso, como albricias, maitines, de los cuales el primero es femenino y el segundo masculino, porque, a usarse en singular, lo serían albricia y maitín.

ESERCIZI E LETTERATURA
a.

a - b - c - ch - d - e - f - g - h - i - j - k - l - ll - m - n - ñ - o - p - q - r - s - t - u - v - x - y - z - → Esercizi con tastiera -


Bottom. ↑ Top.

Nessun commento: