venerdì 30 marzo 2018

§ 10. Género. - Parte primera. Analogía. Capítulo I. De la analogía en general.

B. E. HS. Home. | § 9. ↔︎ § 11. ↓ § 10.
testo online.
Parte primera: Analogia.
Cap. I. De la analogia en general.

§§: 1: Analogía. - 2: Letra. - 3: El alfabeto castellano. - 4: Sílaba. - 5: Palabra. - 6: Oración. - 7: partes de la oración. - 8: partes variables e invariables. - 9: género y número. - 10. Género. - 11. Número. – Esercizi: -

§ 10. Género. - | Bottom. Top. Esercizi. Home. |
a) Género es el accidente gramatical que sirve para indicar el sexo de las personas y de los animales y el que se atribuye a las cosas, o bien para indicar que no se les atribuye ninguno.

b) Aunque algunos seres principales de diferente sexo recibieron nombre diferente (hombre, mujer, — caballo, yegua, — toro, vaca), lo común es que se aplique una misma denominación a personas y animales de diferente sexo, distinguiendo éste por medio de la terminación del mismo vocablo (niño, niña, — pastor, pastora, — perro, perra). Así se constituyeron dos géneros y que se denominaron masculino el primero y el segundo femenino. Todos los demás objetos que no pertenecen a uno ni a otro debieron considerarse como neutros y formar, con esta denominación, un tercer género (neuter, en latín, significa ni uno ni otro). Mas por razones de semejanza o de analogía, se han ido agregando al género masculino o de los machos, y al femenino o de las hembras, nombres de cosas que no tienen sexo. En género neutro se emplean en castellano el adjetivo y el pronombre, cuando significan lo genérico y lo abstracto; el artículo, en una de sus terminaciones, y rara vez el substantivo, adjetivado en cierto modo, como lo príncipe y lo capitán, expresión análoga a la de lo cortés y lo valiente.

c) Hecha esta división de los géneros para el nombre, vinieron a acomodarse a ella el artículo, el adjetivo y el pronombre, para concordar o concertarse con el substantivo a que se refieren.

d) A veces se da a ciertos animales, para ambos sexos, un solo nombre, ya sea masculino, ya femenino. Estos substantivos anómalos han sido clasificados por los gramáticos en grupo aparte, al cual, por analogía, se ha dado también título de género, llamándole epiceno (sraxoivo, en griego, significa común). A este género pertenecen buho, escarabajo (masculinos); águila, rata (femeninos), y otros varios.

e) Por igual razón se ha constituido en género aparte el llamado común, para nombres de persona que, conviniendo a entrambos sexos con una sola terminación, admiten el artículo masculino o el femenino, según se trate de varón o de hembra; como homicida, mártir, testigo, etc.

f) Y por último el género ambiguo, al cual pertenecen nombres de cosas que suelen usarse en ambos géneros, diciendo, por ejemplo, el calor y la calor, va, puente y la puente, etc.

ESERCIZI E LETTERATURA
a.

a - b - c - ch - d - e - f - g - h - i - j - k - l - ll - m - n - ñ - o - p - q - r - s - t - u - v - x - y - z - → Esercizi con tastiera -


Bottom. ↑ Top.

Nessun commento: