§ 16.
Terminados en a.
- | Bottom. Top. Esercizi.
Home. |
a) Terminados en a. — Son en su mayor parte femeninos, como cabeza, palma, pluma, redotna, tienda. Exceptúanse por masculinos albacea, día y otros, particularmente de origen griego, tales como anagrama, apotegma, axioma, clima, cosmorama, diafragma, dilema, diorama, diploma, drama, edema, enigma, entimema, epigrama, idioma, lema, mapa, melodrama, monograma, panorama, pentagrama, planeta, poema, prisma, problema, programa, síntoma, sistema, sofisma, telegrama, teorema. Los de igual origen terminados en ía o ia, como antinomia, autocracia, democracia, economía, ironía, oligarquía, etc., siguen la regla general.
b) Son del género epiceno águila, llama (animal), rata y otros; del ambiguo, aroma, cisma, neuma y algunos más; y del común, petardista, telegrafista, modista (no es aceptable la forma modisto, que muchos emplean), centinela, paria; y cuando se usan como substantivos, hermafrodita, idiota, homicida.
c) Hay otros nombres de los terminados en a que son, ya masculinos, ya femeninos, según la acepción en que se usan. Barba, por ejemplo, es femenino cuando significa la parte del cuerpo humano así llamada, y es masculino cuándo denota al actor que representa papeles de anciano. Cura, sacerdote, es masculino, y femenino en las demás acepciones. Cometa es masculino como cuerpo celeste, y femenino como juguete de muchachos. Crisma, en estilo grave es masculino, y femenino en el vulgar. Fantasma es del primero de dichos géneros cuando significa ilusión de la fantasía o del sueño, y también cuando con este nombre se designa al hombre presuntuoso y entonado; pero es femenino cuando se aplica al espantajo. Tema, como argumento de un discurso, es masculino; y cuando denota porfía, capricho, obstinación, es, en el uso moderno, femenino. Lo mismo sucede con otros nombres diversamente terminados, como luego se dirá.
d) Vigía, vista y otros varios pasan a ser masculinos cuando con ellos se designa a un hombre; v. gr.: el vigía ha hecho la sefíal.
e) Los nombres de signos musicales la y fa, y los de dos o más sílabas terminados en a acentuada, son masculinos; como agá, bajá, farfala, maná. Mamá es femenino por su significación, y albalá, ambiguo.
a
- b - c - ch - d - e - f - g - h - i - j - k - l - ll - m - n - ñ - o -
p - q - r - s - t - u - v - x - y - z - → Esercizi con tastiera -